[R-es] Gráfico al estilo heatmap, pero no heatmap XD

Eric er|cconch@munoz @end|ng |rom gm@||@com
Jue Ene 7 22:24:05 CET 2021

Que tal comunidad, tengo un problema al que le he dado vueltas para
resolverlo con R y creo que he llegado a una solución, pero pienso que
ya le debe haber pasado a alguien y que ya debe estar implementado en R.
SIn embargo, me ha ido mal en mi búsqueda porque, a pesar de la simpleza
del problema, al parecer tengo dificultades para describirlo
correctamente así es que no doy con su solución en la web. Por eso vengo
a preguntarle a inteligencias humanas, a ver si me entienden mejor que
las IA de los buscadores XD. El problema es el siguiente:

Tengo una matriz con varios miles de filas y dos columnas. Esas dos
columnas las represento en un scatterplot que por tener muchos puntos
juntos uno al lado, e incluso sobre el otro, se observa como una masa
oscura sin una tendencia clara. Sin embargo, tengo un R2 de más de 0.5,
así es que tan masa oscura no es, hay alguna tendencia en la relación de
las variables, pero no se aprecia gráficamente. De modo que quisiera
colorear el gráfico 2D de manera que aquellas zonas con más densidad de
puntos sean más rojas y las con menos puntos sean más amarillas, por
ejemplo. Pensé crear una tercera columna manualmente para aquellos casos
en que haya un punto exactamente sobre otro, pero tengo el problema de
que las variables son contínuas, de modo que un punto con exactamente
las mismas coordenadas XY es raro, aunque están uno al ladito del otro.

Así es que mi pregunta es si hay alguna librería en R que me resuelva el
problema de colorear automáticamente el scatterplot de acuerdo a la
densidad de puntos de un sector al estilo heatmap (heatmap no me sirve
porque requiere que yo indique la tercera componente del gráfico XYZ
para colorearlo).

Como siempre muchas gracias por su atención y tiempo. Espero dar la mano
de vuelta cuando me sea posible.

Saludos !!

Eric.