[R-es] Instalar paquetes no disponibles para la versión actual

Carlos Ortega co| @end|ng |rom qu@||tyexce||ence@e@
Dom Mayo 3 20:20:54 CEST 2020

Hola,

Una alternativa para evitar tener que instalarte todo de nuevo es usar
"RStudiio Cloud"  (https://rstudio.cloud/)

   - Acabo de instalarme el paquete que te interesa "forestFloor" en una de
   las versiones que en RStudio_Cloud está disponible (3.5.3). También está la
   3.6.0.
   - He tenido que instalar sus dependencias (Rcpp, kknn, randomForest,
   caret).
   - Para instalar "forestFloor" he subido la librería a RStudio Cloud (se
   puede sin problemas) e instalarla una vez estaban instaladas estas
   dependencias.
   - He ejecutado los ejemplos que aparecen en la ayuda de la función
   "forestFloor()".

Si el conjunto de datos no es muy pesado, puedes subirlo igualmente a tu
entorno en RStudio_Cloud (realmente un proyecto) y ejecutarlo todo ahí. Los
resultados igualmente te los puedes bajar.

Como referencia, en RStudio Cloud, uno puede tener en la misma cuenta
diferentes proyectos cada uno corriendo con versiones de R diferentes.
Tiene limitaciones de espacio (1Gb) y de ejecución, no puedes dejar algo
muy pesado corriendo durante mucho tiempo.

Comparto la idea de José sobre que la actualización a una nueva versión de
R tiene consecuencias, que te pueden dejar un tanto colgado tu código
previo. Creo que la comunidad está al tanto de esto y en particular
RStudio, de ahí que estén apostando por una gestión de entornos parecida a
la que existe en Python. En este sentido, su última apuesta es el paquete
"renv". Que es mejor que su anterior iniciativa (Packrat).

   - https://rstudio.github.io/renv/articles/renv.html

Otra alternativa interesante, para no cambiar tu entorno, aunque tiene la
limitación que su uso es en modo trial durante 45 días es esta:

   - https://rstudio.com/products/quickstart/

En este caso, te instalas en tu ordenador una máquina virtual con todos
estos productos: RStudio_Server_Pro, Connect y el Package Manager.
Como en el caso de RStudio_Cloud esta versión trial viene instalada con
varias versiones de R.

Gracias,