[R-es] Modelo logit multinomial con paquetería nnet o mlogit

Ramiro Guzman neo@r@m|ro @end|ng |rom gm@||@com
Mar Dic 8 21:35:31 CET 2020

Buen dia, estoy intentando hacer un modelo logit multinomial, donde el data
frame lo llamé "nacion" con 3 categorías, donde la variable dependiente con
3 categorías es "decision" con niveles "desempleado", "formal" e informal",
como r definió las categorías se etiquetaron en orden alfabetico y busco
fijar la variabe base como "formal" , por otra parte, tengo
múltiples variables independientes, sin embargo, al correr el modelo con la
paquetería "nnet" una vez estableciendo la categoría base como "formal"
como sigue:

multinomial<multinom(decision~edad+edad2+sexo+pibreal+smreal+estudia+educacion+educacion2+prim+sec+prepa+prof+posg+rango1+rango3+rango4+smprim+smsec+smprepa+smprof+smposg+smr1+smr3+smr4,
data = nacion)

-El problema es que no me arroja el p-value ni otros estadísticos, solo
arroja el error estándar y el coeficiente. Por otra parte, encontré que con
la paquetería "mlogit" también se pueden hacer modelos logit multinomial,
aunque no estoy seguro si solo se puede para logit anidados.
Así, intenté hacer un modelo logit multinomial con la paquetería "mlogit"
con la siguiente sintaxis:

ml1<mlogit(decision~edad+edad2+sexo+pibreal+smreal+estudia+educacion+educacion2+prim+sec+prepa+prof+posg+rango1+rango3+rango4+smprim+smsec+smprepa+smprof+smposg+smr1+smr3+smr4,
nacion, alt.subset=c("desempleado", "formal", "informal"),
reflevel="formal")

Sin embargo, me marca un error y según entiendo me pide una sintaxis o
código anterior a la de "ml1" (la ejecución del modelo), donde tengo que
usar la función "dfidx", la cual sinceramente entiendo a que se refiera con
esa sintaxis.

Lo que me interesa es que el resultado del modelo logit multinomial me
pueda mostrar todos los estadísticos que normalmente son mostrados como el
valor z, los intervalos de confianza y sobre todo la significancia
(p-value) y si me pudieran orientar que paquetería es mas conveniente usar,
si necesito la función de "dfidx" para la paquetería "mlogit", o si me
falta algo más por hacer con la paquetería  "nnet" para obtener la
significancia dada cualquier opción que se pueda tomar.