[R-es] State-of-the-art NLP models from R

Diego Martín @ko@@|@tem@@ @end|ng |rom gm@||@com
Lun Ago 3 13:53:20 CEST 2020

Estimados compañeros:

                                      Muchísimas gracias a todos por
responderme. Especialmente a Carlos Ortega que, como siempre, me ha vuelto
a enseñar el camino.

                                      El asunto era exactamente como decía
Carlos; habiendo yo aplicado la siguiente solución:

library(reticulate)

conda_create(envname = "r-reticulate",
             packages = "python",
             forge = TRUE,
             channel = character(),
             conda = "auto")           # Create a new environment. No
muestro el resultado porque ha sido muy largo.
                                       # Pero puedo resumirlo con la
siguiente función.
> conda_list()

          name
1    anaconda3
2 r-reticulate
3 r-tensorflow
                                   python
1                   /anaconda3/bin/python
2 /anaconda3/envs/r-reticulate/bin/python
3 /anaconda3/envs/r-tensorflow/bin/python

py_install(
  packages = c("transformers"),
  envname = "r-reticulate",
  method = c("conda"),
  conda = "auto",
  python_version = NULL,
  pip = TRUE
  )                            # Tampoco saco el resultado porque es
igualmente largo, solo dejo la prueba
                               # de que fue bien.

Solving environment: ...working... done

                            Por tanto, parecería que todo está resuelto,
sobre todo tras cargar las librerías de keras, tensorflow, dplyr y
tfdatasets, como indica el post citado. Sin embargo, algo no debo estar
haciendo bien, porque el siguiente paso imprescindible para seguir
entendiendo el post, el que muestro ahora, da un error.

> transformer <- reticulate::import(module = "transformers",
+                            as = NULL,
+                            convert = TRUE,
+                            delay_load = FALSE)
Error in py_module_import(module, convert = convert) :
  ModuleNotFoundError: No module named 'transformers'

                              Había yo creído que, habiendo ido bien
py_install, con el *package* transformers, no podría decirme ahora import,
que no hay un módulo llamado 'transformers'. De hecho vi como tras acabar
py_install, decía:

Successfully built regex sacremoses

Installing collected packages: urllib3, idna, chardet, requests, pyparsing,
six, packaging, regex, click, joblib, tqdm, sacremoses, sentencepiece,
numpy, tokenizers, filelock, *transformers*

Successfully installed chardet-3.0.4 click-7.1.2 filelock-3.0.12 idna-2.10
joblib-0.16.0 numpy-1.19.1 packaging-20.4 pyparsing-2.4.7 regex-2020.7.14
requests-2.24.0 sacremoses-0.0.43 sentencepiece-0.1.91 six-1.15.0
tokenizers-0.8.1rc1 tqdm-4.48.1 *transformers-3.0.2* urllib3-1.25.10

                         Con lo cual, me pareció haber logrado el paso de
instalación pero, está claro que no es así, porque no daría sino, el error
en import de *ModuleNotFoundError*.

                          Me resulta embarazoso, pero es que no lo veo. No
sé si alguno de ustedes ve lo que no hago bien.

                          Muchas gracias una vez más. Atentamente.

                          Diego Martín Oliva.