[R-es] Datos longitudinales

Cristian Rodelo Haad cr|@roh@16 @end|ng |rom gm@||@com
Jue Nov 21 11:01:32 CET 2019

Estimado Javier Marcuzzi, gracias por tu rápida respuesta.
Intentaré explicarte con mayor detalle:

Mi Df esta configurado como veras debajo:

Donde Id es el número del sujeto hour es la hora de toma de TA : veras 1 o 2 o 3 tomas por hora y luego su equivalente en tensión sistólica y diastolica. Esto se repite durante 24 horas. Es decir que tengo un número de sujetos a quienes les realizo mediciones de tensión arterial 1-2 o 3 tomas por cada hora durante 1 día completo.

Aparte, tengo una serie de varibles demográficas como son la edad y sexo y los tratamientos utilizados (categóricas). Además, tengo variables analíticas extraídas en conjunto con la realización de la monitorización de la TA.

Así, al final del día tengo un total de “n" individuos con 18000 tomas de tensión arterial entre todos.

Bien: yo espero que a lo largo del día los sujetos tengan variaciones en esas cifras de tensión arterial y que estas variaciones dependan/asocien de diferentes factores bien sean demográficos como explico un poco más arriba o analíticos de tal forma que yo pueda identificar sujetos que se beneficien de una actuación y otros sujetos de otra actuación. Al final del estudio todos los sujetos están “vivos” por lo que yo no intento predecir si se mueren o no. Pretendo identificar grupos de sujetos quienes de acuerdo a diferentes características muestren un comportamiento de cifras tensiones arteriales a lo largo del día. En definitiva, identificar trayectorias longitudinales basadas en la identificación de grupos.

Muchas gracias por vuestra ayuda,

Saludos cordiales.