[R-es] Como asignar valores de un archivo a otro

Javier Nieto m@c_j@v| @end|ng |rom hotm@||@com
Jue Mar 21 18:04:20 CET 2019

Hola estimado Miguel

De antemano pido una disculpa si no he sabido expresar mis ideas, intento ser lo más claro posible intentando no extender demasiado el texto. Contesto tus dudas:

Según tu planteamiento, podrías explicar cómo haces consultas/extracción de datos en un entorno corporativo (complejo y distribuido) si no tienes acceso al "motor de base de datos"?

No mencioné que no tenga acceso a un motor de base de datos. Alguien que hace análisis de información, para mi gusto debería tener acceso a una base de datos. Si no se tiene acceso, de alguna forma se debe tener información, tal como archivos de texto o alguna otra fuente que alguien proporcione, como por ejemplo, el personal de sistemas en un ambiente corporativo como el que planteas.

Pd.- Y sí; sí usas "comandos propios de R en otros lenguajes". Desde SPSS, desde Visual Studio, desde QGIS... por ponerte algunos ejemplos. Ponte a programar un GLM en VisualBasic...

En esta parte, no me refiero a que no se use código de R en otros lenguajes, esto lo se y he realizado. Me refiero a que no implementas la misma "notación" que se usa en R en otros lenguajes, cosa que sí hace sqldf (implementa sql dentro R para de data frames). Tienes razón no vas a implementar un GLM en VisualBasic, solo se llamaría desde él de alguna forma (seguramente desde una librería) el GLM que utilizas normalmente en R, más no implementas en VisualBasic la "notación" para llamar el GLM.

Ligado a los dos preguntas anteriores: No estoy en contra de utilizar R con otros lenguajes, si no todo lo contrario pero sí con las implementaciones tipo sqldf.

En específico, no estoy en contra de usar sql en R, una cosa es generar un query desde R como una cadena de texto, luego ejecutarlo con una librería que se conecta a una base de datos para realizar la extracción y ésta quede disponible en R para el análisis de la información y otra muy diferente que una librería implemente sql dentro data frames. Con la primera estoy de acuerdo, con la segunda.

Pd(II).- Estraría de acuerdo en que usar sqldf en este caso concreto es "matar moscas a cañonazos".... pero usa tú un cañón para todo, durante 25 años, y ya verás si eres capaz de cazar así una mosca....

A mi no se hace que sqldf sea un cañon, más bien me parece un mata-moscas disfrazado de cañon. 25 años son mucho tiempo y uno debería tomarse un poco de él para aprender a utilizar un mata-moscas normal para matar un mosca y no uno disfrazado de cañon.

Saludos
Según tu planteamiento, podrías explicar cómo haces consultas/extracción de datos en un entorno corporativo (complejo y distribuido) si no tienes acceso al "motor de base de datos"?

Gracias.

[...]

:-)

Un saludo,

Miguel.