[R-es] stat_ellipse() y criterios de clasificación

neo er|cconch@munoz @end|ng |rom gm@||@com
Lun Jun 3 05:03:49 CEST 2019

Qué tal muchachos, vengo con una duda que no he podido resolver con los
buscadores ... he medido dos variables: altura y diámetro, y asociado a
esas mediciones tengo muchas variables de clasificación ...

Para examinar los datos he construido un gráfico de doble entrada
(gracias por la ayuda anterior a Carlos Ortega y Jesús Fernández) que me
permite 3 criterios de clasificación de los datos: la entrada vertical,
la horizontal y los colores de los puntos (ADJUNTO IMAGEN). Sé que se
podrían agregar otros usando la forma de los puntos y cosas así, pero de
ese modo es un poco difícil darse cuenta de si aparece algun patrón
asociado a la forma de los puntos. De modo que yo quiero agregar un
cuarto criterio de clasificación usando la función stat_ellipse(), por
ejemplo. Mi idea es que las elipses usen un cuarto criterio (no
observable directamente en el gráfico) para tratar de encontrar algún
patrón en los datos, es decir, dibujar las elipses alrededor de ciertos
grupos de puntos de acuerdo a una caracteristica que no puedo ver en el
gráfico. De ese modo podría hacer visible un cuarto criterio de
clasificación.  Me explico bien ?

Mi problema al usar stat_ellipse() es que las elipses se construyen
alrededor de un criterio que ya estoy observando en el gráfico. En el
caso de la imagen que adjunto, se construyen alrededor del COLOR de los
puntos, lo que no me agrega información adicional porque para eso ya
estoy usando el color.

Mi pregunta es, si es posible indicar a la función stat_ellipse() o a
alguna otra función, que dibuje un polígono alrededor de los puntos que
cumplan un cierto criterio que no sea alguno de los que ya veo. He leído
la ayuda de stat_ellipse() y con lo que ahí dice no se me ocurre cómo
hacerlo. Quizá no es posible hacerlo, no sé, y no he encontrado pistas,
quizá por mi mal inglés no lo he expresado correctamente.

Alguna idea ? Adjunto imagen.

Muchas gracias.

Eric.