[R-es] tips para curso introductorio de R

Mie Sep 7 18:49:36 CEST 2016

Hola,

Tengo una mínima experiencia de impartir clases de R en empresas, aunque me
suelo encontrar con personas que tienen perfiles muy parecidos por nivel de
conocimientos a los que podrían tener alumnos de Facultad, en muchos casos
los alumnos han sido recién titulados. Para mí, la opción de dar un código
y que lo repliquen no tiene mucho sentido, no es didáctico y he visto que
no consigue que el alumno asimile los conceptos.

La aproximación que suelo utilizar es la desde el minuto primero, empezar a
trabajar con un conjunto de datos. Äprender a importar el conjunto, revisar
los tipos de objetos y empezar a ver resultados bien en modo summary,
tablas o gráficos. Aunque lo gráfico suele abrir una puerta de complejidad
que al final requiere tratarlo como tema aparte. En el proceso, conforme va
conociendo cómo hacer más y más cosas, efectivamente es conveniente (y así
suelen hacer) el incluir comentarios sobre lo que significa cada etapa,
función, etc...

Sobre material, cursos de formación disponibles, con diferencia, el mejor
preparado que he visto es el de DataCamp y luego diría que Lynda.com
(frente a lo que ofrece Cursera y Udemy).