[R-es] tips para curso introductorio de R

Angela Andrea Camargo Sanabria angela.andrea.camargo en gmail.com
Mie Sep 7 04:12:20 CEST 2016

Buen día a todos:

les agradezco de antemano su ayuda sobre este tema relacionado a R pero no
del lenguaje de R.

Voy a dar un pequeño curso-taller de introducción al lenguaje de R a
estudiantes de maestría y doctorado (primer semestre) en Ecología y
quisiera conocer algunos tips o recomendaciones basados en su experiencia.
¿Cuál sería la mejor estrategia para enseñarles como trabaja R?

Cuando he sido estudiante siento que las clases en las que el profe nos
daba el script sólo para correr fueron poco significativas. Me parece mejor
opción que los estudiantes vayan escribiendo para que se enfrenten a los
errores comunes que uno tiene cuando empieza, por ejemplo, de simple
sintaxis.

Algo que me ayudó mucho cuando empecé, fue el hecho de escribir en texto lo
que habíamos trabajado en el código. Es decir, en mis propias palabras
describir qué instrucción estábamos dando. Pienso que eso puede funcionar
también.

Estoy abierta a sus comentarios o tal vez estoy en el foro equivocado?

Saludos a todos!

*Angela Andrea Camargo Sanabria*
Becaria Postdoctoral
Laboratorio de Análisis para la Conservación de la Biodiversidad
Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales (INIRENA)
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH)
skype: angela.camargo26