[R-es] igraph edges busqueda

javier.ruben.marcuzzi en gmail.com javier.ruben.marcuzzi en gmail.com
Mie Sep 7 14:20:02 CEST 2016

Estimado Luisfo Chiroque

Muchas gracias, hay algo que tengo que pensar, no comprendo exactamente, pero encontraré la forma.

Los datos tienen algo de tratamiento, hay una parte que es de genética, es decir, hay cosas que son cosas sin información previa, y otras cosas que están formadas por cosas (un individuo tiene información de solo él, pero otro tiene información de sus padres, entonces, ¿habla el padre con el padre?, ¿habla el padre con el hijo?). Es solo la idea, no está exactamente así ni uso exactamente el algoritmo de parentesco de genética, pero hay algo de eso.

Esto da que en los datos los ubico aproximadamente de esta forma. Relación entre es columna A y B, luego las cosas por categoría, supongamos persona, habitad, cosa, tiene.

A		B		Persona	Habitad		Cosa		Tiene
Javier		Casa		Javier		Casa		Ventana	Vidrio
Ventana 	Vidrio		Javier		Casa		Ventana	Vidrio
Castillo		Ventana	 …		Castillo		Ventana	Vidrio

La idea es, por ejemplo, si muchas veces hay comunicación ventana vidrio, ¿Qué otras cosas están presente?, por ejemplo habitad Castillo, este tendía muchas ventanas con vidrio, pero Javier soy yo y no tengo ningún castillo.

En otras palabras, si hay muchas relaciones Ventana Vidrio esto tendía un peso en la información, y ¿Cómo se relaciona con el resto?

Por este motivo en mi preparación de datos, todas las palabras de Edges están en un vértice, pero no todos los vértices son originales, por ejemplo ventana vidrio, este sale de la relación de los componentes del habitad que tiene una persona. Acá no hay problemas económicos, todas las personas pueden comprar lo que quieren, entonces en los Edges hay algo que limita o condiciona los vértices, porque en principio todas las comunicaciones en la red son posibles, pero solo unas aparecen.

Ahora, por ejemplo Vidrio, son 3 en Edges y 1 en Vertex, pero originalmente no existe solo, como puede ser la persona o el habitad (el vidrio es un componente del habitad).

De ahí puede venir mi complicación con:

Si no voy mal encaminado, tu primera 'query'
    E(datos.network)[[inc('LoQueBusco')]]
busca aquellas aristas que incluyan a un vértice llamado 'LoQueBusco'.
Mientas que, tu segunda query,
    E(datos.network)[E(datos.network)$Cosa=="'LoQueBusco'"]
busca aquellas aristas cuya propiedad 'Cosa' se corresponda a 'LoQueBusco'; sin mirar a ningún vértice.

¿Tiene esto sentido?

Muchísimas gracias, ya lo resolveré.

Javier Rubén Marcuzzi

De: Luisfo