[R-es] Ayuda con la homocedasticidad de Varianza

José Trujillo Carmona trujillo en unex.es
Mar Jun 14 10:51:07 CEST 2016

No entiendo el problema.

¿La cuestión es saber si las distintas variables tienen la misma varianza?

No es razonables esperar que la Temperatura, la concentración o la
profundidad tengan la misma varianza. La varianza tienen unidades y la
varianza depende de la unidad de medida. Y no es posible expresar la
temperatura en metros de profundidad (ni tendría sentido).

Por ejemplo la estatura, que en personas se puede distribuir entre 1.5 y
2 metros podría estar en el orden de 0.005 m^2 a 0.007 m^2. Pero si
medimos en cm y la estatura está desde los 150 a 200 cm, la varianza
estaría entre 50 a 70 cm^2 (cuestión de multiplicar por 100^2) como se
estudia en las propiedades básicas de las varianzas.

Respecto de las variables "Bioticas", supongo que son frecuencias. Pasa
lo mismo aunque menos evidente. Aunque las frecuencias tienen siempre
como unidad de medida los individuos (quince individuos, siete
individuos) su distribución seguirá una distribución de Poisson o algo
parecido; es decir que su varianza dependerá de su media; o dicho de
otro modo, de lo abundante que sea la especie.

Si en una muestra esperamos del orden de 20 ejemplares, será fácil que
los valores reales observados estén entre 10 y 30; pero si esperamos
solo del orden de cinco valores la varianza no puede ser tan grande como
en el primer caso por razones obvias (no se puede esperar que el mínimo
esté a 10 unidades por debajo de la media, sería un número negativo de
observaciones).

En fin. Si la pregunta es si las distintas variables tienen la misma
varianza, no necesitas test: No pueden tenerla por la naturaleza de las
variables.

Si esa no es la pregunta es que no la he entendido. Lo siento.

Saludos.