[R-es] Ayuda con la homocedasticidad de Varianza

Francisco Ruben Castaneda Rivero fruben en cicese.edu.mx
Mar Jun 14 04:01:17 CEST 2016

Buenas Tardes. He tenido problemas al obtener la Homogenidad de varianza de
una base de datos ya que tengo 5 Variables bioticas (Especies) y 4
Abioticas. El ejemplo es la siguiente:

Especie a Especie b Especie c Especie d  Especie e Profun Conc Temp Sediment
0 2 9 14 2 72 4.8 3.5 2
26 4 13 11 0 75 2.8 2.5 1
0 10 9 8 0 59 5.4 2.7 1
0 0 15 3 0 64 8.2 2.9 2
13 5 3 10 7 61 3.9 3.1 1
31 21 13 16 5 94 2.6 3.5 3
9 6 0 11 2 53 4.6 2.9 2
2 0 0 0 1 61 5.1 3.3 1
17 7 10 14 6 68 3.9 3.4 1
0 5 26 9 0 69 10 3 2
0 8 8 6 7 57 6.5 3.3 1
14 11 13 1 0 84 3.8 3.1 2
0 0 19 0 6 53 9.4 3 2
13 0 0 9 0 83 4.4 2.5 1
4 0 10 12 0 100 6.7 2.8 1
42 20 0 3 6 84 2.8 3 3
4 0 0 0 0 96 6.4 3.1 1
21 15 33 20 0 74 4.4 2.8 3
2 5 12 16 3 79 3.1 3.6 2
0 10 14 9 0 73 5.6 3 2
8 0 0 4 6 59 4.3 3.4 1
35 10 0 9 17 54 1.9 2.8 2
6 7 1 17 10 95 2.4 2.9 3
18 12 20 7 0 64 4.3 3 1
32 26 0 23 0 97 2 3 3
24 21 0 10 5 78 2.5 3.4 2
24 17 0 25 6 85 2.1 3 3
16 3 12 20 2 92 3.4 3.3 3
11 0 7 8 0 51 6 3 2
24 37 5 18 1 99 1.9 2.9 3
Me gustaria obtener la homogeneidad de varianza por poder realizar un
Análisis de Correlacción Canónica. El problema es que al utilizar Barlet o
Levenne test no calcula los valores ya que se necesita una variable
dependiente y Factor, y al meterlo como especie a y factor abiotico no lo
calcula. En este caso yo solo quiero obtener la homogeneidad de varianza
por columna ( si se puede).

Agradeceria su pronta respuesta y Muchisimas Gracias de antemano.