[R-es] Aleatoriedad

Freddy Omar López Quintero freddy.vate01 en gmail.com
Mar Mar 24 21:06:47 CET 2015

​Hola.

> ¿Por qué? pues porque la probabilidad de sacar 8 "ceros" u 8 "unos"
> seguidas es 0.003 y a mi me está pareciendo que lo hace mucho más a menudo
> de lo debido.

​Veamos esto. Creo que tomas 8 valores, o bien 0 o bien 1 y luego mides
cuántos {0, 0,
0, 0,
​
0, 0,
​
0, 0
}​

​y cuántos
{1, 1, 1
,
​1​
,
​ 1
,
​1​
,
​ 1
​,​

​1​
}
​
​ ocurren. Se me ocurre medirlo así [seguro alguien podrá corregirme y
hacerlo más eficiente]:

T<-0
iteracion<-c()
while(T<10000)
​ # algún valor que sea conveniente​mente alto
{
iteracion<-c(iteracion, sum(sample(x=c(0,1), size=8, replace=TRUE)))
T<-T+1
}

​​
sum(iteracion==0)/length(iteracion) # veces que ocurren 8 ceros
sum(iteracion==
​8​
)/length(iteracion) # veces que ocurren 8 unos

​Por favor verifica si se distancia del valor que esperas.​

> Y ora cosa, ¿sabéis si cuando apago el ordenador me aparecen al iniciarlo
> de nuevo las mismas series aleatorias, en el mismo orden que en el trabajo
> previo?  y de ser así ¿existe alguna función en R que las haga iniciar por
> otro lugar de la serie interna predefinida?

Ignoro qué sucede al reiniciar el ordenador, pero para fijar el mismo
generador puedes revisar la función: set.seed(). Con ella obtendrás siempre
los mismos resultados.

> ¿Sabéis si hay test de aleatoriedad para series predefinidos en R? Es que
> el buscador de funciones ?? me busca en los paquetes incluidos pero no
> instalados pero ... ¿hay algo para buscar en el repositorio?

Quizás el paquete:
http://cran.r-project.org/web/packages/randtests/randtests.pdf te sea de
utilidad. No estoy seguro que haya un test de este tipo en el R base.

​Saludos.​

--
«No soy aquellas sombras tutelares
que honré con versos que no olvida el tiempo.»

JL Borges