[R-es] Aleatoriedad

Our Utopy ourutopy en gmail.com
Mar Mar 24 20:46:40 CET 2015

Hola de nuevo, ya empiezo a ser pesado ¿no? bueno, no importa porque
aprendemos todos. Eso, al menos, me parece.

Hoy estuve estudiando en R el tema de la aleatoriedad. Veo que hay
múltiples posibilidades pero me están chocando mucho. Encuentro que el
generador de números pseudo aleatorios  es más pseudo de lo que debería.

Me explico, quiero generar 0 y 1 aleatorios. Estoy trabajando con una
martingala.

Uso x <- runif(1,0,1) y después según cual sea la probabilidad de ganar
elijo el punto de división del intervalo apropiado.

Bien, los modelos que extraigo no me parecen coherentes. Me gustaban mucho
más los obtenidos con el aleatorio() de Microsoft Excel. O eso me parece

¿Por qué? pues porque la probabilidad de sacar 8 "ceros" u 8 "unos"
seguidas es 0.003 y a mi me está pareciendo que lo hace mucho más a menudo
de lo debido.

Y ora cosa, ¿sabéis si cuando apago el ordenador me aparecen al iniciarlo
de nuevo las mismas series aleatorias, en el mismo orden que en el trabajo
previo?  y de ser así ¿existe alguna función en R que las haga iniciar por
otro lugar de la serie interna predefinida?

¿Sabéis si hay test de aleatoriedad para series predefinidos en R? Es que
el buscador de funciones ?? me busca en los paquetes incluidos pero no
instalados pero ... ¿hay algo para buscar en el repositorio?

Gracias ya anticipadas. Un saludo

--
Our Utopy
http://utopicmaths.blogspot.com.es/