[R-es] Combinatoria

Javier Marcuzzi javier.ruben.marcuzzi en gmail.com
Lun Mar 23 15:25:50 CET 2015

Estimado Our Utopy

Ahora comprendo la parte de su pregunta sobre con o sin repetición, yo
pensé que como disponía de pocos datos quería repetirlos para obtener
algunos más y procesarlos en un modelo estadístico (una técnica que en lo
personal no me convence).

Puede ser que por querer hacer bien realice el mal que no quiere, me
refiero a lo siguiente, usted desea que sus alumnos  utilicen R para
resolver problemas de escuela (educación secundaria - no universidad), pero
hay un inconveniente, R está pensado desde el punto de vista estadístico,
por tal motivo usted tiene que buscar funciones en distintos paquetes, y
por querer educar utilizando estos recursos puede ser que enseñe a buscar
el paquete, algo como no pienses, busca lo que otro escribió que ya está,
para este punto puede ser mejor que les enseñe a escribir funciones simples
en R, para que lo razonen, desde el punto de vista de R, desde el punto de
vista informático (cualquier lenguaje), desde el punto de vista matemático,
desde el punto de vista "vos tenes que pensar, otro no va razonar por vos".

R es bueno, es potente, es profesional, es gratis y multiplataforma, pero
no se pensó para educación, se pensó para educados que necesiten
herramientas informáticas, lo cuál no invalida su razonamiento, todo lo
contrario, se encuentra en un desafío enorme, que podría ser escrito en un
paquete (librería de r) y en un libro matemático para alumnos para que
pueda ser utilizado por alumnos y profesores.

Creo que es lo que convendría.

Javier Rubén Marcuzzi