[R-es] Calculos matrices diferentes tamaños

Jorge I Velez jorgeivanvelez en gmail.com
Lun Mar 9 07:12:19 CET 2015

Hola David,

Si entiendo correctamente, lo siguiente deberia hacer lo que describes:

set.seed(123)
A <- matrix(rpois(20, 4), ncol = 4)
B <- matrix(rpois(274*3, 4), ncol = 3)

# el resultado es una matriz de orden 5x3
sapply(1:ncol(B), function(.col) sapply(A[, .col + 1], function(x) sum(x >
B[, .col])))

#     [,1] [,2] [,3]
#[1,]    5  253  243
#[2,]  112  119   69
#[3,]  243  164    3
#[4,]  112  119   69
#[5,]  112   18  260

Este resultado indica que el elemento A[1, 2] es 5 veces mayor que todos
los elementos de B[,1]; A[2, 2] es 112 veces mayor; A[3,2] es 243
veces mayor; A[4,2] es 112 veces mayor y finalmente que A[5,2] es 112
veces mayor que B[, 1].  Similarmente, A[5, 4] es 260 veces mayor que
los elementos de B[,3].

Un por uno seria algo como

R> sapply(A[,2], function(x) sum(x > B[,1]))
[1]   5 112 243 112 112
R> sapply(A[,3], function(x) sum(x > B[,2]))
[1] 253 119 164 119  18
R> sapply(A[,4], function(x) sum(x > B[,3]))
[1] 243  69   3  69 260

Saludos cordiales,
Jorge.-