[R-es] help:Problemas compatibllidad Windows Mac

rubenfcasal rubenfcasal en gmail.com
Mie Nov 19 10:39:17 CET 2014

Hola,

     Como comenta Carlos el problema va a ser la codificación de las
cadenas de texto. Yo me encontré con problemas de este tipo en distintas
ocasiones y no tengo muy claro los detalles de como maneja esto R
internamente.

     El problema no solo aparece con ficheros de texto (cuidado con los
ficheros de comandos, e.g. ui.R y server.R si empleas shiny), también al
trabajar con objectos que contienen caracteres. Por ejemplo si creas un
objeto que contiene texto en windows, R asumirá una codificación por
defecto que no es la de linux o mac. Si lo guardas en windows con save
y después lo abres en linux o mac aparecerán problemas si hay caracteres
con acentos o tildes. Buscando por ahí encontré esta información:
http://shiny.rstudio.com/articles/unicode.html que parece interesante.
     Mi recomendación es también que por defecto emplees la codificación
UTF-8 (especialmente si vas a trabajar en distintos sistemas), no solo
en R (mira ?Encoding) también en los editores de comandos y de texto.

     Un saludo, Rubén.