[R-es] Memoria insuficiente R

Jcmld jcmld en carmonarocha.com
Jue Dic 20 08:07:03 CET 2012

Liliana,

El límite de memoria que puede utilizar R depende del sistema operativo
sobre el que trabaje y de la versión de R.

Si trabajas sobre un sistema de 32 bits, sólo puede direccionar hasta
4Gbytes y, en muchos casos, aunque tengas 4Gb de Ram no podrá utilizar más
allá de los 3Gb. En cambio, si utilizas un sistema operativo de 64 bits y la
versión de R también de 64 bits, este límite no existe y puedes utilizar
16Gb, 32Gb, lo que puedas poner en la placa de tu ordenador. Yo tengo
Windows 7/64 con 4Gb de Ram y estoy trabajando con varios data frames de
alrededor de 6.000.000 de registros y no tengo problemas. Seguramente
deberás establecer un límite de memoria superior al de defecto, por ejemplo,
yo necesito hacer un

memory.limit(6000)

para que no me de error de falta de memoria. Fíjate que 6000 es superior a
los 4000 que tengo físicos, pero se puede hacer porque ahí es donde entraría
la memoria virtual de la máquina. Lo importante es que se pueda direccionar,
y esto sólo es posible si el sistema operativo es de 64 bits.

Suerte y saludos,

Juan Carmona