[R-es] Tilde en RStudio

Marcuzzi, Javier Rubén javier.ruben.marcuzzi en gmail.com
Mie Ago 29 20:39:16 CEST 2012

Estimado Spíndola

Posiblemente el problema no es de R o Rstudio, sus datos en scatterplot_b.csv tienen una codificación de texto que no es utf-8 o no fueron escritos en su sistema operativo, de ahí el inconveniente, cuándo las codificaciones coinciden no hay razón para que aparezcan “letras raras”.

Javier

From: Manuel Spínola
Sent: Wednesday, August 29, 2012 3:18 PM
To: Carlos Ortega
Cc: Jorge García ; Marcuzzi, Javier Rubén ; R
Subject: Re: [R-es] Tilde en RStudio

Hola a todos,

Muchas gracias por las sugerencias.  Todavía no puedo encontrar una solución.

Yo lo que estoy haciendo es importar un archivo .csv a través de la opción "Import Dataset", allí es dónde no puede leer el tilde correctamente.

Mensajes de aviso perdidos
In grep("^[^#].*", lines, value = TRUE) :
  string de entrada 4 es inválida en este locale
> sc <- read.csv("~/Dropbox/Proyectos_en_R/Luisa_Castillo/scatterplot_b.csv", sep=";")
>   View(sc)

Ya instalé el diccionario en español.

Saludos,

Manuel