[R-es] Próximas versiones de R

Vie Sep 23 15:47:32 CEST 2011

Hola, ¿qué tal?

Respondo debajo.

El día 23 de septiembre de 2011 15:27, Javier Rubén Marcuzzi
<javier.ruben.marcuzzi en gmail.com> escribió:
> Estimado Miguel:
>
> En primer lugar gracias por su anuncio de nuevas versiones, pero se me crea
> una duda que yo no puedo responderme.
>
> El 30 de septiembre hay disponible una versión que quedaría "obsoleta" el 31
> de octubre.
>
> ¿Cuáles son las mejoras de estar actualizado y cuales los "perjuicios o
> inestabilidades" por tener código que puede quedar obsoleto?

Con cada versión de R que se publica se publica una serie de cambios.
Los introducidos en la versión 2.13.0, por ejemplo, pueden verse aquí:

https://stat.ethz.ch/pipermail/r-announce/2011/000538.html

> ¿Porqué no compilan una versión el 31 de octubre, con las mejoras
> introducidas en septiembre y octubre ?

Hummm... buena pregunta. De todos modos, siendo un software gratuito
que se actualiza prácticamente solo, no hay desventajas en que las
mejoras que se realicen se incorporen cuanto antes.

> Yo tengo algunas cosas que dicen algo como "fue creado con una versión
> anterior, reinstale el paquete", pero el paquete para la nueva versión no
> existe.

El problema suele ser que hay cambios no compatibles hacia atrás que
rompen el paquete. Los autores tienen que estar atentos para que cada
vez que se actualiza la versión de R su paquete no desaparezca (me
pasó recientemente con el paquete CCP, que mágicamente desapareció).

> ¿Convendría esperar la versión 2.14? ¿La 2.13 tiene sentido?

Podrías tener un problema: que falle algo que está arreglado en la
siguiente. La política de la lista de correo de R-help, que yo sepa,
es no solucionar problemas en versiones viejas.

> Sin duda quienes lo compilan me podrían dar miles de razones, pero yo no
> alcanzo a entender la política de actualización de R-project.
>
> ¿Porqué dos versiones tan próximas?

Admito que sería interesante conocer la política de los
desarrolladores. Probablemente esté documentado por ahí.

Un saludo,

Carlos J. Gil Bellosta
http://www.datanalytics.com