[R-es] Distribuciones Linux más populares

Francisco Palm francisco.palm en gmail.com
Lun Nov 28 11:40:47 CET 2011

Otra flamewar a la vista :-D

El tema con Ubuntu, como yo lo veo, es si te gusta usar tiempo de tu
vida para el sistema operativo o para el uso de aplicaciones o para
desarrollar.

Si a la gente le gusta mucho ajustarle las tuercas al sistema
operativo, pues con Debian (testing o sid) o Arch Linux la pasan
genial, levantando una y otra vez la interfaz gráfica. Configurando
los permisos de cuánto servicio haga falta. Sintiendo satisfacción
porque realiza algunas tareas en algunos milisegundos más rápido.

Pero a mi el propio sistema operativo no me entretiene, por eso uso
Ubuntu. La idea fundamental de la última interfaz gráfica Unity está
en la dirección correcta en cuanto a usabilidad, pero está mal
ejecutada. Que requiera aceleración gráfica por defecto es un gran
error. Que en muchas situaciones la interfaz deje de responder es otro
problema grave. Mientras se supera esta fase estoy con Kubuntu y
Xubuntu.

Ubuntu también tiene un contrato social, y además tiene una atención y
un cuidado por sus comunidades de usuarios que ninguna otra
distribución, con perdón, tiene. No es un ghetto, es un espacio donde
se entra y se sale como se quiera.

Para las instalaciones sucesivas de Ubuntu simplemente tengo una
partición home aparte y un script que me instala y desinstala todo
automáticamente según mi gusto personal. Un Ubuntu rolling release
sería una opción muy interesante. Y bueno, Mint es popular porque es
un Ubuntu que viene con Flash, Java y controladores privativos
instalados desde el principio, sin pedirle disculpas ni permiso a
nadie.

Saludos

F. Palm

fpalm en mapologo.org.ve
francisco.palm en gmail.com

cel: +58 +424 7228252
tel: +58 +274 6352001

----
Debemos ser libres, no para hacer lo que nos plazca, sino libres para
comprender muy profundamente nuestros propios instintos e impulsos. K