[R-es] Distribuciones Linux más populares

miguel.angel.rodriguez.muinos en sergas.es miguel.angel.rodriguez.muinos en sergas.es
Lun Nov 28 11:17:09 CET 2011

Hola Jaume.

Cualquier distro que no tenga un entorno de escritorio demasiado pesado te funcionará en un PIV/1Gb.
Como entorno, yo optaría por XFCE o LXDE. Para eso tienes las versiones correspondientes de Ubuntu y/o Mint (entre otras, claro).
Si tuviera que recomendarte una, optaría por Mint LXDE.
http://blog.linuxmint.com/?p=1802
La he probado en Netbooks (sin problemas con los 800x600) y en equipos antiguos y va muy bien (y R no se resiente en absoluto; salvando las distancias, claro). En equipos con más recursos, literalmente vuela (en un MacBookPro i7/4Gb es un tiro). Además, no es nada "cutre"; el entorno está realmente trabajado.

Si lo que buscas es algo realmente liviano, en este artículo se repasan las distros más ligeras.
http://www.sahw.com/wp/archivos/2011/01/17/diez-distribuciones-linux-ligeras-para-uso-en-netbooks-equipos-poco-potentes-yo-obsoletos-revision-enero-2011/
Mi preferida es Slax. Aunque DSL me tiene sacado de algún "envolao".

Un Saludo,
Miguel.