[R-es] Problemas al cargar Rcmdr

Fernando Macedo fermace1 en gmail.com
Lun Dic 5 16:13:08 CET 2011

Buenas a todos en la lista. Aunque los sigo de cerca nunca he
participado mas allá de algunas ocasión.

Ahora me surgió este problema. Hasta hace poco solo había usado distros
Debian-like o Arch pero hace unos días se me dio por probar Sabayon,
puesto que andaba en busca de algo rolling release y no quería Arch.

La cosa, para hacerla corta, es que instalé Sabayon con KDE.

Conseguí arreglar un RStudio (se puede usar la versión "portable" para
Debian que anda bien) pero cuando fui a lanzar RCommander me surgió este
error:

library(Rcmdr)
Error : .onLoad failed in loadNamespace() for 'tcltk', details:
call: fun(libname, pkgname)
error: Tcl/Tk support is not available on this system
Además: Mensajes de aviso perdidos
S3 methods ‘$.tclvar’, ‘$<-.tclvar’, ‘as.character.tclObj’,
‘as.character.tclVar’, ‘as.double.tclObj’, ‘as.integer.tclObj’,
‘as.logical.tclObj’, ‘as.raw.tclObj’, ‘print.tclObj’, ‘[[.tclArray’,
‘[[<-.tclArray’, ‘$.tclArray’, ‘$<-.tclArray’, ‘names.tclArray’,
‘names<-.tclArray’, ‘length.tclArray’, ‘length<-.tclArray’,
‘tclObj.tclVar’, ‘tclObj<-.tclVar’, ‘tclvalue.default’,
‘tclvalue.tclObj’, ‘tclvalue.tclVar’, ‘tclvalue<-.default’,
‘tclvalue<-.tclVar’, ‘close.tkProgressBar’ were declared in NAMESPACE
but not found
Error: package ‘tcltk’ could not be loaded

Me queda claro que hay algún problema con tcltk, lo que no sé es que
tengo que instalar en Sabayon para que ande. Si tiro una búsqueda en
Entropy por tcltk me salta una cantidad abultada de paquetes.

Mientras sigo buscando en Google tiro la pregunta a la lista para ver si
alguien me puede ayudar.

Agradezco su atención.

Saludos desde Uruguay

Fernando Macedo