[R-es] Una guía de estilo para programar en R... ¿comentarios?

Kenneth Roy Cabrera Torres krcabrer en une.net.co
Mie Nov 3 06:12:13 CET 2010

Respetado Carlos J.

Excelente tu propuesta sobre el estilo de programación en R.

Me parece que vale la pena pensar en algunos aspecto que podría ayudar
a los programadores en R a unificar el estilo para facilitar la lectura
de código escrito en R.

Algunas ideas que se me vienen a la cabeza y son para debatirlas y
llegar a un acuerdo que nos beneficie a todos.

1. De las recomendaciones que se hace sobre el uso de variables
utilizando el punto me aparto de ese criterio debido a que el punto se
utiliza también como identificador de métodos en el sistema S3 y podría
dar lugar a mal entendidos.

2. Con respecto a la extensión de los scripts en R, preferiría la
extensión ".r", porque muchas veces comparto archivos tanto en windows
como en linux y como windows no distingue entre minúsculas y mayúsculas
en los nombres de los archivos produce problemas en sincronizadores como
dropbox.

3. Me gusta más el estilo "nomVar" para nombres de variables que el de
"nom.Var", y prefiero formas cortas y no tan largas como
"CalculateAveClicks" tanto en funciones como variables, por eso para
la función preferiría "CalcAveClks" por ejemplo.

4. Incluiría en la distribución general después de los comandos source y
library un campo para definir configuraciones generales como parámetros
del "par.settings", "paletas de colores", grupos de símbolos "pch",
"par" de gráficos, etc.

5. Si algún archivo será mas adelante utilizado como "source" por otro
programa cambiar los "library" por "require", para ahorrar tiempo al
llamar a paquetes.

6. Para hacer más universal los paquetes se recomendaría tener nombres
de funciones en inglés, solo que fácilmente el nombre de la función
podría entrar en conflicto con los nombres de otras funciones en
otro paquete. ¿Qué recomiendan que podemos hacer en este caso?

Seguimos en contacto y proponiendo algunas soluciones.

Kenneth