[R-es] Una guía de estilo para programar en R... ¿comentarios?

Jorge Luis Ojeda Cabrera jojeda en unizar.es
Jue Nov 4 11:10:31 CET 2010

En mi opinión, y de cara a compartir el código, las guías de estilo son
FUNDAMENTALES. Ahora bien, creo que deben ser lo más breves posibles:
minimalistas. La idea es que no sea necesario tener en cuenta muchas
reglas. Respecto de los nombres de objetos, creo que salvo reglas muy
generales, y que tengan en cuenta particularidades de la sintaxis, es
mejor que cada proyecto defina y determine su propia nomenclatura.

Le he echado un vistazo a la guía y me parece Ok, quizás un poco extensa
en los que a combinación de indentado y contrucción de bloques,
pero es muy complicado y pesado ser exhaustivo.

Bajo mi punto de vista, y además de nombre de ficheros, variables,
etc..., incluye los aspectos más importantes, que creo son:
  - Indentado: fundamental para leer código, me gusta lo del doble esp.
  - Construcción de bloques: generalmente los abro y se cierro en lineas
    nuevas, pero es cierto que resulta mejor como se indica en la guía.
    OBS: Creo que se debería considerar el que los bloques de
    definición de funciones se abran y cierren en lineas nuevas.
  - Formato de comentarios, de TODOs, documentación propia para la
    definición de las funciones.
    OBS: Quizás puede resultar interesante incluir como cabecera del
    fichero unos comentarios(en un formato determinado) indicando Autor,
    Copyright, descripción con la finalidad del código,...

Saludos, Jorge.