[R-es] Una guía de estilo para programar en R... ¿comentarios?

Mar Nov 2 23:29:29 CET 2010

Hola, ¿qué tal?

Hace poco vi que Google había hecho pública su guía de estilo interna
para programar en R:

http://google-styleguide.googlecode.com/svn/trunk/google-r-style.html

Me tomé la libertad de traducirla:

http://datanalytics.com/guia_estilo_r.html

Cuanto más pienso en ella, más carencias veo. Escribí sobre ello en mi
blog (
http://www.datanalytics.com/blog/2010/11/01/una-propuesta-de-guia-de-estilo-de-r/
). Las dos pegas principales que le veo son:

1) Que no hace mención a los paquetes (y cómo pueden utilizarse para
gestionar la documentación de las funciones, etc.).

2) Que parece una traslación directa de una guía de estilo de Python o
Java, ignorando (algunas) particularidades específicas de R.

Creo que disponer de una buena guía de estilo es importante a la hora de
elaborar código en equipo. Por eso quiero plantear las siguientes dos
preguntas en la lista:

1) ¿Echáis algo de menos en la guía de Google? ¿Omite algo relevante?
¿Qué experiencia tenéis al respecto? ¿Cuál es la mejor política a la
hora de diseñar paquetes?

2) ¿Habría alguien interesado en colaborar para recoger estas nuevas
propuestas y mantener una propuesta de guía de estilo de R que pueda
servir a grupos de programadores?

Un saludo,

Carlos J. Gil Bellosta
http://www.datanalytics.com