[R-es] Programación Visual con R

miguel.angel.rodriguez.muinos en sergas.es miguel.angel.rodriguez.muinos en sergas.es
Vie Oct 30 12:25:36 CET 2009

Hola J.Miguel (y resto de gente que compartimos este hilo):

Estoy absolutamente de acuerdo contigo.

Y por aquí viene mi mensaje inicial (perdón Carlos J. Gil B. por lo inoportuno de mi "técnica" de creación del hilo)...

No se trata de estilo, ni de portabilidad, ... Se trata de que una (o varias) personas (más o menos "inexpertas") tienen la necesidad de utilizar un pequeño programa escrito en R en el cual tienen que cargar previamente un fichero de datos e introducir unas cuantas variables... Mi idea era montar una ventana de "introducciónde datos" y hacerlo de una forma "atractiva" y sencilla para que esa gente pueda usar ese programa sin tener que darles una clase express de R. Cuanto más fácil se lo pueda poner, más probabilidades de éxito tendrá. Eso me llevó a usar el package gWidgets (que me sirve perfectamente para lo que necesito)...

Llegado a este punto, pensé que ese tipo de cosas puedo necesitar reutilizarlas en el futuro y eso me llevó a pensar en clases, herencia, ... y en un entorno para trabajar con "diseño de pantallas" mas visual. De ahí mi pregunta inicial. Luego la cosa se fue un poco por los Cerros de Úbeda... Pero me habéis ayudado bastante (aunque todavía no encontré lo que estoy buscando).

J. Miguel, estoy de acuerdo contigo en que los GUI juegan un papel importante a la hora de "captar" la atención de ciertos posibles usuarios de R. De hecho, con Rcommander he conseguido que haya gente dispuesta a pasar de la consabida copia pirata de SPSS a R+Rcommander ó R+RKward. Es una forma de empezar.

Incluso, permitidme que me haga algo de propaganda... Un pequeño grupo de trabajo hemos "montado" una distro live de Linux, llamada EpiLinux, (basada en Kubuntu) con R, PSPP, Octave, QuantumGIS, SciLab, WinBUGS, EpiGRASS ... Que está sirviendo (desde el entorno de formación y de la realización de estudios de salud) para que la gente empiece a considerar alternativas a los modelos comerciales y/o privativos (pero esta es otra historia).

Perdonad la extensión del mensaje.

Un Saludo,
Miguel.

Pd.- Por cierto, J. Miguel, modificar los menús de Rcommander para "dotarlo" de nuevas funcionalidades es de lo más sencillo (supongo que ya lo has considerado). Otra de las ventajas del Open Source!
:-)