[R-es] Programación Visual con R

José Trujillo Carmona trujillo en unex.es
Vie Oct 30 11:45:05 CET 2009

Aunque las ventajas de utilizar el terminal y scripts con la ayuda de
notepad o de emacs son evidentes, no compensan (desde mi punto de vista)
una desventaja que en mi uso es fundamental.

La docencia a investigadores no estadísticos (Biólogos, Médicos,
Agrónomos, ...) acostumbrados a los GUIS en todos los programas que
usan, hace del R sin GUI una herramienta muy árida, opaca, desagradable
y con la sensación de que cuando uno acabe el curso ya no se van a
acordar de como era.

Los comandos de un GUI coartan muchas posibilidades, pero hacen amigable
al software y cuando de docencia y difusión se trata (en mi caso) es
claramente decisivo.

El RCommander resulta claramente insuficiente (utilizo una media docena
comandos adicionales que hay que teclear.

Gracias de todos modos.