[R-es] ¿Cómo se llama R?

Pablo Emilio Verde PabloEmilio.Verde en uni-duesseldorf.de
Lun Nov 23 11:54:44 CET 2009

Hola Carlos,

Interesante pregunta !?
Despues de todo las cosas existen cuando tienen un nombre.

Yo creo que "R" ya tienen nombre y su nombre es "R"... a secas!

Todo lo demas que comentas, es para aclarar que R es la punta
del "iceberg". Y si uno quiere entender de que se trata, tendra
que seguir bajando desde la punta y posiblemente sumergirse
en aguas heladas.

Te comento una experiencia personal. Hace 10 años introduje
el uso de R en mi trabajo cotidiano, y con mucha temeridad
"queme los botes": hice cancelar todas las licencias de software
estadisticos comerciales. Esto me trajo por un tiempo mas
enemigos que amigos. Pero el tiempo se encargo de nivelar
los conflictos.

El corolario de esta historia fue que tanto, justos y como pecadores
acordaron el uso de un nombre simple: "R". Con la diferencia
que los segundos fueron atormentados por el uso de software
comerciales, mientras que los primeros son regocijados
por sus obras cotidianas.

Pablo

PS: la construccion con guion "R-project" enfatiza que es una "palabra"
nueva en ingles.