[R-es] Hacer un Split plot

Manuel Mendoza mmendoz@ @end|ng |rom |u|br|ghtm@||@org
Mie Oct 11 13:36:29 CEST 2023

Por si te fuera de utilidad, esta es la respuesta de chat GPT 4.0

Parece que tienes un par de problemas y preguntas aquí. Intentaré ayudarte
paso a paso.

### Problema 1: Error en la Separación de Medias HSD por Tratamiento

Sobre el código que estás utilizando para la separación de medias, el error
específico que estás recibiendo `argument "trt" is missing, with no
default` posiblemente se relaciona con la función `HSD.test`. Vamos a
revisar el bloque de código que has compartido:

```r
by(pppp, pppp$TRAT, function(x) {
  anova_result <- aov(RTOSE ~ CORTE, data = x)
  HSD_result <- HSD.test(anova_result)
  Tratamiento <- unique(x$TRAT)
  return(list(Tratamiento = TRAT, HSD_result = HSD_result))
})
```

Si estás utilizando la función `HSD.test` del paquete `agricolae`,
asegúrate de proporcionar todos los argumentos necesarios para esta
función, que serían el objeto de anova, el nombre del tratamiento y el
nivel de significancia. Por ejemplo:

```r
HSD_result <- HSD.test(anova_result, "CORTE", group=TRUE, console=TRUE)
```

Además, asegúrate de que la variable `TRAT` está disponible en el scope de
tu función; en tu código, pareces utilizar `Tratamiento` para almacenar el
valor único de `x$TRAT`, pero intentas devolver una variable llamada `TRAT`
que no está definida. Tal vez quisiste hacer esto:

```r
return(list(Tratamiento = Tratamiento, HSD_result = HSD_result))
```

### Problema 2: Comparación de Dos Métodos para ANOVA de Split Plot

Tienes dos bloques de código para ANOVA:

1. `model <- with(CEPAS, sp.plot(REP, CEPA, VARIEDAD, trAUDPC))`
2. `model2.aov <- aov(trAUDPC ~ CEPA*VARIEDAD + REP + Error(REP/CEPA))`

Dado que no tengo toda la información sobre las funciones y los datos, es
un poco difícil decir con certeza si ambos realizan un ANOVA de split plot
de la misma manera.

- La función `sp.plot` no es estándar en R y puede ser parte de un paquete
específico o un script personalizado que no estoy familiarizado con. Si
proporcionas más información sobre esta función, podría ayudarte mejor.
- La segunda línea de código parece utilizar la función `aov` de una manera
que podría ser coherente con un diseño de split plot, especificando un
término de error estratificado `Error(REP/CEPA)`, pero sin tener acceso a
los datos y más contexto, es un poco difícil de verificar.

Si los resultados que obtienes son diferentes, aquí hay algunas cosas que
querrás revisar:

- **Datos**: Asegúrate de que los datos que se están utilizando son
exactamente los mismos en ambos análisis.
- **Modelo**: Verifica que los modelos que estás ajustando sean
equivalentes y apropiados para tu diseño experimental.
- **Hipótesis**: Confirma que las hipótesis que se están probando sean las
mismas.

Recuerda que proporcionar un ejemplo reproducible (datos de ejemplo y
código) es la mejor manera de obtener ayuda específica y precisa. Si puedes
compartir más detalles, estaré encantado de ayudarte más!