[R-es] reemplazar valores de una variable por otras

Javier Marcuzzi j@v|er@ruben@m@rcuzz| @end|ng |rom gm@||@com
Lun Nov 22 21:13:48 CET 2021

Estimado Griera

Cuándo me referí a que personalmente use esa forma, hacía referencia al
correo que mencionó lo siguiente:

d$Direccion_Final <- d$Direccion
d$Direccion_Final[is.na(d$Direccion_Final)] <- d$Direccion_General
d$Direccion_Final[is.na(d$Direccion_Final)] <- d$Subsecretaria
d$Direccion_Final[is.na(d$Direccion_Final)] <- d$Secretaria

Posiblemente es una forma antigua dado que aparecieron otras alternativas,
el rendimiento en su momento era mejor que if, aunque por ese lado también
aparecieron formas de optimizar, al día de hoy desconozco el rendimiento en
términos informáticos, pero es fácil de leer, un renglón por cada caso, lo
que implica conocer los datos para analizar, muy automático no me gusta
porque puedo perder noción de la información que le pido procesar a la
computadora, pero claro, si hay miles o millones el trabajo se debe
plantear de otra manera.

Javier Marcuzzi