[R-es] Duda MCDA y alternativas

Javier Martínez-López j@v|@m@rt|nez@|opez @end|ng |rom gm@||@com
Lun Mayo 31 10:51:29 CEST 2021

Hola,

Estoy usando MCDA (la librería se llama igual - Multicriteria Decision
Aiding) para buscar alternativas óptimas en base a los resultados de un
modelo usando 5 criterios/variables. Lo que pasa es que no me aparecen los
mismos rankings de alternativas si comparo sólo un pequeño conjunto de las
posibles alternativas (n=14) o si las comparo todas (n=16000). El rango de
algunas de las 5 variables va de cero a uno pero en otras no tiene límite
superior. He estandarizado las variables a optimizar usando varios métodos
y siempre pasa.

Antes de usar MCDA simplemente estandarizaba y luego hacía la media (todas
se intentan maximizar y no hay pesos) y me pasaba igual. En cambio, si miro
los rankings de cada variable por separado, sin hacer la media, siempre
sale consistente.

Sólo se me ocurre que al estandarizar y luego hacer la media, algunas de
las variables pueden bajar o subir su valor relativo respecto a otras (al
dividir por el máximo, por ejemplo) y quizá por eso se dan los cambios en
los ranking de alternativas, pero en ese caso me entra la duda de hasta qué
punto estos métodos son subjetivos y dependen de las comparaciones que se
hagan...

¿Alguien tiene alguna experiencia similar o sugerencia?

Gracias y saludos,

Javier