[R-es] Leer fichero de SPSS...

Emilio L. Cano em||opezc@no @end|ng |rom gm@||@com
Sab Sep 7 11:36:58 CEST 2019

Hola,

Yo utilizo el paquete haven y tiene la ventaja de que importa los metadatos de SPSS, y por otra parte si es una tarea recurrente no hay que estar exportando a csv u otros formatos. Es el que utiliza el asistente de importación de datos de RStudio (el que habrás usado en tu captura de pantalla).

Cuidado: el mensaje que te da en la captura de pantalla se refiere al paquete “forcats” (del tidyverse, igual que haven), y no “forecast". Según CRAN (https://cran.r-project.org/web/packages/haven/index.html <https://cran.r-project.org/web/packages/haven/index.html>), haven importa funciones de forcats, y por tanto tienes que tener forcats instalado para poder utilizar haven.

Si vas a utilizar paquetes del “tidyverse”, te aconsejo que instales el paquete “tidyverse” ya que hay muchas dependencias entre ellos.

Un saludo,
Emilio
http://emilio.lcano.com <http://emilio.lcano.com/>