[R-es] NMDS varios

Marcelino De La Cruz Rot m@rce||no@de|@cruz @end|ng |rom urjc@e@
Vie Oct 25 10:05:30 CEST 2019

Hola Fernando:

Ya que no nos dices con qué función has realizado tu ordenación, la
manera más sencilla de visualizar los grupos en el espacio NMDS sería
realizar un diagrama de dispersión usando los factores como parámetros
gráficos (color, pch, etc).

Por ejemplo:

plot(NMDS$1, NMDS$2, pch=as.numeric(habitat), col=as.numeric(distalidad))

También podrías calcular un convex hull para cada uno de tus grupos y
representarlo en forma de polígonos sobre el diagrama de ordenación (ver
función ordihull() en el paquete vegan. Un mini-tutorial sobre esto lo
tienes en una de las viñetas de dicho programa (sección 2.2)

https://cran.r-project.org/web/packages/vegan/vignettes/intro-vegan.pdf

Un saludo,

Marcelino

--