[R-es] Datos longitudinales

Javier Marcuzzi j@v|er@ruben@m@rcuzz| @end|ng |rom gm@||@com
Jue Nov 21 13:32:55 CET 2019

Estimado Cristian

Lo que propone Emilio Cano puede ser, pero antes de eso, hay algunas
preguntas como sobrepeso, raza, ejercicio (corre, km, nada de nada,
natación), trabajo, edad. Lógicamente hay ritmos circardianos, junto con
las preguntas, entonces es lógico tener clusters bajo lo que propone
Emilio, la pregunta real estadística es por ejemplo la relación entre km
corridos por mes y sístole fuera del ejercicio, diferencias entre sístoles
y diástoles. Por ejemplo, yo salgo a correr, un amigo es cardiólogo, y supo
atender a mi hermana, entre ambos las diferencias son enormes, y mi amigo
me decía, no te preocupes es porque sos deportista (mi pulso no llega a
60). Por estadística, cuándo debe correr una persona para entrar el grupo
que tiene mis presiones y frecuencia cardíaca, en fisiología sería por el
lado del gasto cardíaco.

Javier Marcuzzi