[R-es] Programación orientado a objetos

Javier Marcuzzi j@v|er@ruben@m@rcuzz| @end|ng |rom gm@||@com
Mar Nov 12 15:34:22 CET 2019

Estimado Angel Patricio Fajardo Cardenas

Estoy de acuerdo con Juan Abasolo respecto a la importación.

Hay lugares donde dice que R es orientado a objetos, y otros dentro de la
referencia de R donde especifica que se puede trabajar como si fuese
orientado a objetos pero sin serlo.

Una diferencia es en colocar algo como variable cosas = new miObjeto(), ese
tipo de creación en R no existe, si existe algo como Ojeto.hacer que
equivale a un Objeto,hacer(), en mi mente no funciona como objeto, sino
como algo con jerarquías donde se puede acceder con puntos entre palabras,
por ejemplo Objeto.cosa.hacer.mediana, pero utilizando $ de acuerdo al
lenguaje R y <- en lugar de =. Algo semejante con otras palabras es datos
<- data.frame(…..), y luego datos$altura

Mi profesor primero me enseño Fortan, luego aprendí R, y muy posteriormente
aprendí sobre objetos java, c#, etc. En R no pienso en objetos,
posiblemente estos ayudan a quienes aprendieron con objetos, pero en
realidad no es necesario.

Espero haberme explicado bien, sin entrar en terminología o código
específico.

Javier Marcuzzi.