[R-es] microsoft visual studio R

Javier Nieto m@c_j@v| @end|ng |rom hotm@||@com
Vie Mar 1 17:24:33 CET 2019

Hola

A nivel personal nunca he sido muy fan de usar Windows, sin embargo he trabajado con R desde éste SO, lo cual tampoco me convence mucho, es más ni si quiera tuve el interés de probar el R que venía con SQL Server. Mi preferencia está más en utilizar por separado R y si se requiere una integración con otro lenguaje, como por ejemplo Java o C#, que se llame como un script o mediante un rest api. Las herramientas de Python como las que ofrece Anaconda(sobre todo Jupyter) se me hacen imprácticas al momento de trabajar desarrollos grandes(por el tiempo), sobre todo por la integración con git y el estar convirtiendo notebooks a scripts.

Creo que la "invasión" de programadores en temas de "moda" como machine learning e inteligencia artificial está dando pie a que Python crezca rápidamente en el campo de análisis de datos. Esto no es malo a mi parecer, aunque lo poco que utilizado Python no me termina de gustar. Muchos programadores utilizan Python y prefieren aprender más sobre lo que ya conocen y no meterse con un lenguaje nuevo para ellos, como lo es R. A puro feeling me parece que hay más programadores que personas con formación matemática, lo cual también influye en el actual boom de Python. Con base en mi experiencia los programadores normalmente utilizan POO, que si no mal entiendo se utiliza bastante en Python y la notación de R de composición de funciones no es muy de su agrado, así como tampoco la de tipo pipe(que por cierto tampoco me gusta mucho).

Una cosa me queda clara es que no creo que R desaparezca en el área de análisis de datos(o por lo menos en el corto plazo) ya que habemos usuarios fieles a R que somos comunidad grande.

Saludos
________________________________
De: R-help-es <r-help-es-bounces using r-project.org> en nombre de Javier Marcuzzi <javier.ruben.marcuzzi using gmail.com>
Enviado: viernes, 1 de marzo de 2019 06:52 a. m.
Para: r-help-es
Asunto: [R-es] microsoft visual studio R

Estimados

Estoy mirando la instalación de visual studio 2019, y me encuentro con una
sorpresa, copio y pego lo siguiente

Detalles de la instalación

Editor de núcleo de Visual Studio

Desarrollo de la plataforma universal de Windows

Aplicaciones de ciencia de datos y de análisis
Opcional
Compatibilidad con el lenguaje de escritorio F#
Compatibilidad con el lenguaje Python
Miniconda de Python
Compatibilidad web con Python
Herramientas de desarrollo nativo Python
R ya no esta integrado, por un lado supe utilizar visual studio con R, en
otras oportunidades con Rstudio, hay mucho de gusto personal, pero mi
pensamiento va hacia otro lado. ¿Faltan usuarios o Python corre algo a R?
En lo personal hay cosas que con R se como realizarlas, conozco la
herramienta, las librerías, con python me complico la vida. Pero me llama
la atención, Microsoft invirtió mucho dinero al comprar una empresa,
integro R a SQL, y ahora esto. Me crean dudas.

A nivel empresa, ¿que prefieren? python con sus herramientas web y
análisis, o lenguajes compilados como java o c#, con R conectado de alguna
forma.

Javier Rubén Marcuzzi