[R-es] Hacer un plot de un dendograma 3D

Juan Abasolo ju@n@@b@@o|o @end|ng |rom ehu@eu@
Jue Jun 20 08:27:04 CEST 2019

Buenas a todos,
Lo que quiero preguntar es si se puede hacer algo... que no sé si ni
siquiera exíste.

Intento explicarme: Recuerdo que en un libro frances sobre analisis
multidimensional, para alumnos de alguna carrera tipo marketing, en las
explicaciones de qué es un dendograma, cómo se genera, que no tiene
importancia cuál está al lado de cuál sino cuál está conectado con cuál a
qué altura, con fin explicativo, aparecían unos diagramas 3D de los
dendogramas.

No recuerdo el nombre del libro, pero sí que me resultaron muy didácticos.

Mi pregunta: algo así es factible de hacerse con datos reales en R. Me
imajino algo tipo una proyección en X e Y de un MDS sobre la que en una Z
se desarrollara el dendograma.

Se me ocurren motivos por los que no sería factible y motivos por los que
sí. Entonces traigo la pregunta al foro.

Juan.

--
Juan Abasolo

Hizkuntzaren eta Literaturaren Didaktika Saila | EUDIA ikerketa taldea
Bilboko Hezkuntza Fakultatea
Euskal Herriko Unibertsitatea
UPV/EHU

Sarriena auzoa z/g 48940 - Leioa (Bizkaia)

T: (+34) 94 601 7567
Telegram: @JuanAbasolo
Skype: abasolo72

Tutoretza ordutegia <https://labur.eus/JAbasolo-tutoretzak>