[R-es] Cómo replicar unos clusters según sistema anterior.

Juan Abasolo ju@n@@b@@olo @ending from ehu@eu@
Sab Ene 12 19:44:30 CET 2019

Buenas noches;
vengo con una consulta, que no se si es fácilmente resoluble o necesito
saber más para entender porqué no tengo que hacer lo que me propongo.

Tengo una matriz de distancias y unos clusters según metodo "ward" que me
los da una web construida hace ya unos años. Supongo que fue publicada en
el 2012, por lo que estará construida en el 11, 10 o antes).

Esta web me devuelve unas agrupaciones (el gráfico) o me permite a mí bajar
la matriz de distancias.

Bajé la matriz de distancias y pretendí replicar los resultados
> plot(hclust(matriz.bajada, method = 'ward.D2')
pero no se replicó, sino que salieron otros clusters.
También probé con ward.D. No consigo los resultados de la web.

La matriz de datos, insisto, es la que usa la web en custión. Por lo que no
debería ser tan difícil replicar los resultados.

Tengo entendido que en algún momento el "standard" de cómo calcular los
clusters según ward en R cambió.

Pregunta: **¿Cómo podría rehacer con los metodos anteriores?** Acá hay
espacio para las cábalas.
O **por qué no hacerlo?**

Muchas gracias

--
Juan Abasolo

Hizkuntzaren eta Literaturaren Didaktika Saila | EUDIA ikerketa taldea
Bilboko Hezkuntza Fakultatea
Euskal Herriko Unibertsitatea
UPV/EHU

Sarriena auzoa z/g 48940 - Leioa (Bizkaia)

T: (+34) 94 601 7567
Telegram: @JuanAbasolo
Skype: abasolo72

Tutoretza ordutegia <https://labur.eus/JAbasolo-tutoretzak>