[R-es] Consulta sobre cómo completar una serie de tiempo secuencial con renglones de tiempo faltantes.

Alean Rocha Carlos Miguel c@rlo@@@le@n @ending from con@gu@@gob@mx
Vie Sep 7 05:34:54 CEST 2018

Hola comunidad eRrera:

A ver si es posible me puedan comentar cómo hacer:

Tengo una base de datos que tiene información climatológica mostrada abajo (adjunto archivo xls sólo como muestra.

El problema:

En color amarillo se muestra (en la Col. YEAR-MONTH) que la serie no es consecutiva (por ejemplo faltan los renglones entre 1951-04 y  1964-03:  no se tienen registros).

Mi consulta: usando scripts con las funciones de R  ¿cómo podría completar/agregar los renglones faltantes de este tipo de base de datos?

Nota: Posterior a tener completa la matriz, en los huecos de la Col- DIA (días del 1 al 31) voy a generar los registros que faltantes (99999).

(quisiera que en mi  Base de Datos por ejemplo tener los renglones 1951-05 y 1951-06, 1951-07, etc.; también falta el renglón 1964-12)

De antemano agradezco cualquier comentario,

Calean.

DATASET-ID

Station-ID

ELEMENT-CODE

YEAR-MONTH

DIA-1

FLAG1-1

DIA-2

FLAG1-2

DIA-3

FLAG1-3

DIA-4

FLAG1-4

32

32031

2

1951-01

8.3

9

12.8

16.5

32

32031

2

1951-02

14

9.6

12.3

13.8

32

32031

2

1951-03

21.6

18.8

19.2

20

32

32031

2

1951-04

18.2

20.5

19.5

19.3

32

32001

2

1964-03

25

99999

26

99999

32

32001

2

1964-04

30

32

29

99999

32

32001

2

1964-05

34

35

36

37

32

32001

2

1964-06

31

29

28

30

32

32001

2

1964-07

32

33

33

32

32

32001

2

1964-08

31

32

29

32

32

32001

2

1964-09

31

32

32

31

32

32001

2

1964-10

25

26

28

30

32

32001

2

1964-11

27

27

27

23

Falta renglón 1964-12

32

32001

2

1965-01

24

24

23

23

32

32001

2

1965-02

24

23

17

22

32

32001

2

1965-03

22

19

24

21

32

32001

2

1965-04

29

30

32

32

32

32001

2

1965-05

24

28

29

30

32

32001

2

1965-06

33

34

36

34

32

32001

2

1965-07

30

31

32

33

32

32001

2

1965-09

14

16

21

24

32

32001

2

1965-11

25

26

26

21

32

32001

2

1965-12

30

32

29

28

32

32007

2

2010-07

Antes de imprimir este mensaje, asegúrese que es necesario. Reduce tus costos y cuida de la Naturaleza