[R-es] Instalar paquetes antiguos R en Windows 10

JOSE MARTIN AREVALO m@rtin_jo@e @ending from gv@@e@
Dom Oct 21 17:55:03 CEST 2018

Hola a todos y gracias por responder.

He seguido la sugerencia de ver si era un problema de permisos, y creo que no es el caso. Me da la impresión que R busca archivos en un directorio que no existe y, además, no creo haberle configurado. Os pongo la salida que me da cuando bajo este archivo del repositorio (es la misma que cuando lo hago desde el directorio):

> install.packages("devtools")
Installing package into ëC:/Users/Victoria MartÌn/Documents/R/win-library/3.5í
(as ëlibí is unspecified)

  There is a binary version available but the source version is later:
         binary source needs_compilation
devtools 1.13.6  2.0.0             FALSE

installing the source package ëdevtoolsí

probando la URL 'https://cran.cnr.berkeley.edu/src/contrib/devtools_2.0.0.tar.gz'
Content type 'application/x-gzip' length 388238 bytes (379 KB)
downloaded 379 KB

* installing *source* package 'devtools' ...
** package 'devtools' successfully unpacked and MD5 sums checked
Warning in file(file, if (append) "a" else "w") :
  cannot open file 'C:/Users/Victoria Martmn/Documents/R/win-library/3.5/devtools/DESCRIPTION': No such file or directory
Error in file(file, if (append) "a" else "w") :
  no se puede abrir la conexiÛn
ERROR: installing package DESCRIPTION failed for package 'devtools'
* removing 'C:/Users/Victoria MartÌn/Documents/R/win-library/3.5/devtools'
In R CMD INSTALL

The downloaded source packages are in
        ëC:\Users\Victoria MartÌn\AppData\Local\Temp\Rtmp8SKA07\downloaded_packagesí
Warning message:
In install.packages("devtools") :
  installation of package ëdevtoolsí had non-zero exit status

Esto me desconcierta bastante: "Warning in file(file, if (append) "a" else "w") :  cannot open file 'C:/Users/Victoria Martmn/Documents/R/win-library/3.5/devtools/DESCRIPTION': No such file or directory” porque ese directorio no existe y no sé de dónde lo ha sacado R. Como veréis, he llegado incluso a instalar la versión 3.5.1, y me sigue pasando lo mismo. Cuando he intentado cambiar el directorio, no lo hace.
Al aplicar getwd(), la salida que da es: C:/Users/Victoria MartÌn/Documents/R/win-library/3.5, pero creo que no me deja cambiar el directorio con “setwd()”.

Espero que con esto os aporte algo más de información, porque yo llevo una semana dándole al tema y no hay manera.

Muchas gracias.

Pepe Martín