[R-es] Operaciones con Arrays...creo.

Javier Marcuzzi j@vier@ruben@m@rcuzzi @ending from gm@il@com
Mie Jul 4 17:10:46 CEST 2018

Estimado Juan Abasolo

Posiblemente lo que usted desea está en
https://cran.r-project.org/web/packages/Matrix/index.html, pero yo también
en su momento me puse a escribir muchas cosas que ya existían y lo
realizaba para aprender (posiblemente todo el que desee aprender
correctamente debe intentar escribir funciones desde cero).

Yo no vengo de una universidad donde la matemática y álgebra es el fuerte,
lógicamente por la carrera, por lo cuál para trabajar con matrices tube que
poner muchísimo de mi parte, y uno de los errores que yo cometí fue colocar
ceros en lugar de NA y R no me daba, luego mi profesora de matemática
cuándo vio mi error casi tiene un paro cardíaco. El trabajar con matrices
está muy bien y es potente, pero para realizar un cálculo utilizar
data.frame es mucho más cómodo con R, mi pensamiento es: si ne necesita
álgebra utilizar matrices, si se necesita trabajar sobre datos y hay una
librería o función en R, utilizar una forma de almacenar más amigable.

Si usted lo desea puedo buscar un curso de R donde todo está con matrices
(si la universidad de Canadá no lo quitó de internet), serán como 400 hojas
en total, donde algo de 20 o 30 líneas en matrices luego está escrito en
funciones específicas de R ocupando dos o tres renglones, y lo asombroso es
en el tiempo que demora la computadora en realizar los cálculos,
lógicamente hay funciones donde se prepara la matriz, otra donde se escribe
como calcular, mucho más lindo para mostrar todo el trabajo pero lento en
ejecutar y en tiempo humano el esfuerzo es mayor.

En la dirección que le envío hay algunos ejemplos sobre cómo realizar
algunos cálculos con matrices y el autor es el mismo de lme4, yo esquivaría
los array o matrices, aunque en R la diferencia entre estos esta en las
dimensiones, iría a los formatos de datos más nativos para R, como son
data.frame o listas, mire por ejemplo lapply, la letra l lleva a lista,
cuándo escribieron la función los programadores tenían en mente la lista o
data.frames antes que matrices para acomodar los datos, y el concepto de la
facultad sobre matrices cuándo me lo explicaron es que era una método de
acomodar la información, desconozco la definición matemática correcta, pero
es la forma en que yo comencé a aprender, y para acomodar datos en R y
realizar algunas operaciones, matrices no es lo más cómodo, aunque también
es cierto que mi profesor de genética cuándo me enseñaba Fortran me hacía
leer un libro en basic donde había matrices y conocí BLAS, es el origen,
pero no lo más práctico, matemáticamente es muy lindo utilizar matrices y
se ve bien al correr en la computadora, pero lleva mucho tiempo y esfuerzo.
Piense que en el código que usted envía hay tres renglones, y en dos
utiliza as.matrix, as.array, as.list, usted está forzando muchas
conversiones, no digo que no se pueda, pero si estandariza a un tipo de
datos esas tres conversiones son menos trabajo para la computadora.

Javier Rubén Marcuzzi