[R-es] Incongruencias entre ANOVA y comparación por pares

PEDRO CONCEJERO CEREZO pedro.concejerocerezo en telefonica.com
Mar Feb 20 16:15:34 CET 2018

Hola, Yesica,

Tienes 24 categorias en "variety" y si no me equivoco tienes unos 200 y pico casos. Ademas tienes otros 3 factores. Puede ser que no llegues ni a 10 casos por casilla del producto cartesiano de todos esos factores.

Con ello considero que no tienes potencia suficiente para calcular Tukey, date cuenta que Tukey hace *todas* las comparaciones por pares ("pairwise"), imaginate la combinatoria.

Por lo que te dice el anova efectivamente yo apostaria por que hay diferencias entre "varieties" pero con ese diseño no puedes verificar entre que *subconjuntos* hay diferencias, con pairwise (Tukey es relativamente poco conservador, hay seguro variaciones más liberales, pero aun así el problema es la gran cantidad de varieties).

Una alternativa es planificar comparaciones "a priori", esto es, no todas las varieties contra todas, sino siguiendo alguna hipotesis, subgrupos contra subgrupos. Esto no es complicado, busca en google "a priori comparisons anova" seguro que  encontraras informacion relevante.

Esto espero que te ayude sobre la primera pregunta. Sobre las otras:

Claro que puedes confiar en esa p de la F "omnibus", pero como suele suceder con el analisis de experimentos, la clave esta en el diseño. En este caso no es incongruencia, es que es un diseño quizas muy complicado para el numero de casos que has incorporado.

Sobre como hacerlo (uf hace mucho tiempo que no hago analisis de experimentos) he encontrado esto:

http://www.unh.edu/halelab/BIOL933/Labs/Lab4.pdf<http://www.unh.edu/halelab/BIOL933/Labs/Lab4.pdf>

Saludos!

Pedro