[R-es] Interpretar intercepto de modelo ZINB

Freddy Omar López Quintero freddy.lopez.quintero en gmail.com
Jue Abr 19 15:03:43 CEST 2018

Hola.

Esta es una pregunta interesante porque, en mi caso, me hace preguntarme
hace cuánto tiempo no interpreto realmente un intercepto, no solo este tipo
de modelos, sino en cualquier modelo regresivo. ¡Hace mucho tiempo le
presto solo atención atención los coeficientes de las variables!

Ahora, sin tener la respuesta cabal a tu pregunta, yo creo que debes apelar
al génesis del modelo. El modelo 'inflado' es una mezcla de distribuciones
donde la parte que es 'inflada' puede/debe tener una estructura distinta a
los otros componentes de la mezcla. Así, el 0 es explicado tanto por una
parte binaria y otra parte binomial negativa y los interceptos, desde mi
punto de vista, solo contribuyen un poco a la mezcla total dentro de su
propio componente. Dicho eso, yo apostaría por interpretar cada intercepto
como usualmente lo haces, sin olvidar la función de enlace y el componente
al que pertenece y comentando que son parte de un modelo de mezclas (ZINB,
en este caso). Es mi apuesta, no sé si haya una respuesta oficial.

He husmeado asimismo un poco los libros de J. Hilbe (QEPD) y no hace mucho
énfasis en los interceptos sino más bien en las otras variables
explicativas una vez el modelo ha sido estimado advirtiendo que la
interpretación es más compleja que con otro tipo de modelos (Hilbe, 2012,
pág. 376).

Ojalá algo sirva.

¡Salud!