[R-es] Subtotales de matriz

Manuel Máquez manuelmx11 en gmail.com
Vie Sep 22 02:51:37 CEST 2017

Buenas noches Colegas:
He estando buscando la manera de encontrar los subtotales, de una tabla que
tiene algo más de 750 registros, para ello uso un bucle for, pero siempre
me da el total, a pesar de que dentro del bucle está el obtener la suma
parcial en un registro de otra matriz.
He tratado con colSum, applay(ko, 2, sum) y da sólo el gran total; también
con  mr <- rbind(ko, 2, sum) pero en este caso el sistema me indica "cannot
coerce type 'builtin' to vector of type 'list'"
Adjunto un archivo llamado, Ejem.csv en donde vacié el contenido de los 50
primeros registros, el registro 52 tiene los totales que se deberían
asentar en el primero de la matriz resultante; y en los registros 55 a 104
están los 50 siguientes, para terminar con el 106 que contiene el total de
esos 50 anteriores.
Es de hacer notar que no me importaría si en lugar de salir lo que indica
el registro 106, se tuviera la suma de 52 y 106.
Si hubiera alguna duda, adjunto también Tdist.csv que es la totalidad de
los datos.
Ojalá que alguno de Uds. me pudiera orientar, ya, anticipo las gracias más
cumplidas.

*MANOLO MÁRQUEZ P.*