[R-es] Transformación (logarítmica) de varias variables

Griera-yandex griera en yandex.com
Lun Nov 20 12:46:11 CET 2017

Hola, buenos días:

Habitualmente transformo varias variables mediante la función lapply de la forma siguiente:

---------------
library (MASS); data(Aids2, package = "MASS");DADES<-Aids2
detach ("package:MASS", unload<-TRUE)
LN <- function (X) {
   X <- log (X)
}
XVARL <- c ("diag", "death")
DADES [XVARL] <- lapply(DADES [XVARL], LN)
---------------

El problema con este código es que pierdo la variable original. Intento cambiar la variable original (añadiendo el sufijo «_LN» al nombre original) mediante el código:

---------------
LN <- function (X) {
   X <- log (X)
}
XVARL <- c ("diag", "death")
DADES [[paste (deparse (substitute (XVARL)), "_LN", sep = "")]] <- lapply(DADES [XVARL], LN)

que, evidentemente, no funciona (el código es fruto de una importante empanada mental con R):

> DADES [[paste (deparse (substitute (XVARL)), "_LN", sep = "")]] <- lapply(DADES [XVARL], LN)
Error in `[[<-.data.frame`(`*tmp*`, paste(deparse(substitute(XVARL)), : replacement has 2 rows, data has 2843