[R-es] Alternativa a RStudio

Fernando Arce fernand_arce en yahoo.es
Dom Mar 26 09:50:54 CEST 2017

Hola de nuevo (acabo de regresar del campo, de ahi la tardanza):
No es sencillo. A Bill Venables, conocido sobre todo por su obra Venables & Ripley, se le atribuye la siguiente frase: "los primeros cinco anos con emacs son los peores, despues, es simplemente dificil".
No conozco ningun tutorial ni nada realmente "amigable" como introduccion, salvo quizas el libro "mastering emacs" que me parece bastante util, aunque siempre hay que leer mucho antes de empezar propiamente dicho. El autor tiene un blog bastante interesante: https://www.masteringemacs.org/ (y el libro suele andar por la "tienda" google)

Ahora bien, ese manual, y la mayoria de informacion que puedas encontrar no tiene mucho que ver con el uso de R en emacs (via ess), aunque ayuda mucho a sentirse a gusto en el "infierno" de emacs.
El manual no es para nada amigable:http://ess.r-project.org/ess.pdf
y esta introduccion, no demasiado amigable tampoco:http://pj.freefaculty.org/guides/Rcourse/emacs-ess/emacs-ess.pdf

Yo realmente no tengo nada contra los botones ni nada de eso, pero me he acostumbrado bastante a manejarme con el teclado, en mi caso, por ejemplo, te pongo una situacion recurrente de mi trabajo:

 si estoy escribiendo una funcion y la quiero probar, suelo tener tres ventanas abiertas minimo (en emacs una ventana no es lo mismo que en otros programas... tiene un lenguaje muy caprichoso), en una la funcion que estoy testeando, en otra el codigo para probarla, y en otra una sesion de R

Supongamos que cambio algo en la funcion durante su desarrollo, los pasos serian, empezando en el script que contiene la funcion, los siguientes, una vez cambiada: C-c-f (recargo la funcion), C-, (vuelvo al script donde estoy haciendo las pruebas), C-c-j (mando el codigo que prueba su funcionamiento). Si la funcion genera un mensaje de error, presiono Alt-g p y me lleva directamente a la linea que ha generado el error dentro de la funcion y la corrijo (si se como, claro) y vuelta a empezar... Si la funcion esta bien, pues C-x-s o C-x s dependiendo de en que buffer me encuentre, y si no lo he hecho antes, vuelvo a el buffer de la funcion (en mi caso via C-.) y con C-c-o-o genero o actualizo un esqueleto de roxygen para escribir la ayuda de la misma [C- significa presionar Control y manteniendolo apretado, las siguientes letras, si no hay - es que se suelta el Ctrl, esa seria la diferencia entre C-x-s y C-x s, en el segundo caso tras la x se suelta antes de apretar la s]

Es dificil escribir de manera amigable una introduccion para eso (si es que es posible). Aunque lo cierto es que todo eso se puede hacer con clicks de raton desde el menu, pero bastante mas lento y no se como sera la experiencia de usuario.
Ignorando el tema de los atajos de teclado, un uso bastante recurrente que hago yo es el tener diferentes sesiones de R abiertas en la misma sesion de trabajo, y varias sesiones de emacs normalmente, una por cada proyecto, en diferentes workspaces del escritorio. Si trabajo con un mismo script puedo hacerlo en diferentes sesiones de R sin tener que abrirlo mas de una vez (con el problema de que version guardar despues)

No se si te ayuda algo o no...
Saludos
Fer