[R-es] Problema en lectura de datos. Memoria insuficiente

Freddy Omar López Quintero freddy.lopez.quintero en gmail.com
Mar Jun 27 18:33:59 CEST 2017

antoniorodriguezandres70 en gmail.com>:

> Estaba usando el ESS pero me he dado cuenta que si tiene csv, yo lo bajé
> de aquí en formato SPSS pero me da el error de falta de memoria
>

> http://www.europeansocialsurvey.org/downloadwizard/

​De acuerdo. He usado la fuente que envías y otra que hallé en

http://www.worldvaluessurvey.org/WVSDocumentationWVL.jsp

​para descargar algunos datos y tuve inconvenientes para importarlos con la
función de foreign en su versión stata:

Error in `levels<-`(`*tmp*`, value = if (nl == nL) as.character(labels)
> else paste0(labels,  :
>   factor level [31] is duplicated

y con el formato de SPSS:

Error in read.spss() : error reading system-file header

pero no al usar haven, que los leyó aparentemente bien. Sí noté que con el
archivo .sav tarda bastante más en lanzar el error.

Naturalmente el archivo que es bastante grande (de casi 570MB) requerirá
mucho más tiempo para la importación (yo reinicié el ordenador para dejarle
el trabajo único de la importación).

Aventuro finalmente a decir que el problema es únicamente por la capacidad
del ordenador que utilizas y el esfuerzo que debe hacer la función para
convertir los datos. ¿Pudiste leer los datos en csv? (¡sería una 'solución'
feliz!)

Por otro lado, he leído que en Windows se puede usar la función
memory.limit() para modificar la cantidad de memoria para utilizar (
https://stackoverflow.com/questions/1395229/increasing-or-
decreasing-the-memory-available-to-r-processes).

¿Sirven de algo estas divagaciones? jeje.

¡Salud!​

--
«Pídeles sus títulos a los que te persiguen, pregúntales
cuándo nacieron, diles que te demuestren su existencia.»

Rafael Cadenas