[R-es] Comando cochran.test y bartlett.test

José Trujillo Carmona trujillo en unex.es
Mar Jun 20 21:07:16 CEST 2017

Decir:"No me corren estos dos comandos" no parece una buena pista para
saber por qué no corren.

Sería más útil que indicaras la organización de los datos que le
proporcionas a la función y el comando que intentas ejecutar.

Por otra parte el test de homocedasticidad de Cochran no forma parte del
paquete base (el de Bartlett sí) ¿Qué paquete intentas utilizar para
aplicar el test de Cochran?

Para terminar, el test de Cochran se aplica, creo que exclusivamente, a
diseños equilibrados y el test de Bartlett es muy sensible a
desviaciones de la normalidad en las variables (es poco robusto). Un
test alternativo muy utilizado que también tienes disponible en el
paquete base es el test de Levene, muy robusto y no mucho menos
eficiente que el de Bartlett.

Saludos.