[R-es] OPINIONES comparacion personal de R en linux y windows

Javier Marcuzzi javier.ruben.marcuzzi en gmail.com
Lun Jun 12 14:44:03 CEST 2017

Buenos días a todos

Estimado Eric

R tiene dos partes, por un lado el que realiza cálculos y por el otro la forma de poder enviar lo que se debe hacer, esto es a partir de un archivo, escribiendo en una terminal, usando rstudio, rkward, entre otros, yo no recuerdo cuál fue la versión de R que use primero, si puedo decir que era en un pentium 866 con suse 8,6 y R era 1 y algo, no llegaba a la versión 2 (recuerdo eso porque yo tenía una imac y mi profesor en genética me enseñaba fortran y era menos dinero comprar otra computadora con Linux que un compilador), y en ese entonces había ventanas que me permitían arrastrar el código de R directamente a la terminal y se ejecutaba, otras que no, luego con otra computadora apple con unos años más de desarrollo me resultaba más cómodo el R en mac. En este sentido hay mucho de gusto personal y forma de trabajo, hoy en día estoy probando R en visual studio y en algunos aspectos me resulta más práctico que rstudio.

Pero por el otro lado está el R que calcula, al respecto me refería a realizar algo simple, como usar system.time().

No realizar comparaciones midiendo variables informáticas, algo simple como, en la misma computadora instalar R en Windows y Linux, correr el mismo código R, y medir cuánto tiempo demora. Yo en mi computadora hoy en día no puedo hacerlo porque no es posible instalar Linux (es una sin DVD, todo en particiones de disco según configuro el fabricante, si toco el arranque no tengo ni idea como se soluciona un problema).

Javier Rubén Marcuzzi

De: eric
Enviado: lunes, 12 de junio de 2017 8:32
Para: Javier Valdes Cantallopts (DGA); Javier Nieto; Javier Marcuzzi; Carlos Ortega (cof en qualityexcellence.es)
CC: r-help-es en r-project.org
Asunto: Re: [R-es] OPINIONES comparacion personal de R en linux y windows

Hola Javier, he usado R principalmente en Linux, y principalmente en debian, aunque he tenido que usarlo tambien sobre windows y sobre otras distribuciones de Linux. La usabilidad a traves de todos ellos es basicamente la misma para mi, pues uso rkward que se puede instalar en todos los OS que mencione. Quiza la mayor diferencia que he encontrado, tiene que ver con la velocidad cuando usas scripts complejos con bbdd grandes, en linux funciona mucho mas rapido. Pero creo que es, principalmente, porque linux en general funciona mas rapido, ya que no se llena de "XXXware" que se inicia en el arranque y estan ahi usando la RAM y el procesador cuando nadie se los pide. En cualquier caso, es una impresion subjetiva, aunque diria que bastante ajustada a la realidad pues es muy evidente. He hecho muy pocos benchmarks, y en general han sido para comparar entre librerias que hacen lo mismo dentro de R, mas que para comparar el desempeño de las mismas librerias en diferentes SO.

Espero haberte dado una idea.

Si se animan podriamos organizar un benchmarking masivo para comparar las mismas configuraciones de R en diferentes maquinas y SO, o algo asi.

Saludos, Eric.